¿Qué es ashtanga yoga?


FUNDAMENTOS DE ASHTANGA YOGA

Los Siguientes son algunos de los fundamentos teóricos principales de la practica de Ashtanga tradicional.

TRISTANA

RESPIRACION Uno de los elementos fundamentales en la practica de Ashtanga Yoga es la respiración. La respiración es igual o más importante que las posturas (asanas). Es la respiración la que nos va a ayudar junto con el movimiento a limpiar desintoxicar y purificar nuestro cuerpo. Nuestra respiración también será nuestro “Dharana”, o punto de concentración a través de la práctica.

En Ashtanga usamos respiración Ujjayi.  Ujjayi significa victorioso. Cerramos los labios y vamos a inhalar y exhalar únicamente por la boca. Vamos a activar nuestra respiración Ujjayi al cerrar el paso de aire a nivel de nuestra garganta, cerrando músculos a este nivel se generara un sonido, que nos ayudara concentrarnos, así como también será indicador de estar controlando respiración haciéndola cada vez más lenta y profunda.  Se intentara mantener esta respiración durante todo el tiempo que se practique Ashtanga Yoga.

VINYASA  es uno de los términos más característicos que distinguen el sistema Ashtanga. Vinyasa significa “respiración y movimiento”. Cada movimiento que nosotros realicemos en la practica estará coordinado con una respiración ya sea inhalar o exhalar según el caso.  Este sistema de respiración es específico para cada postura y nunca tiene que cambiarse. Los detalles y el estudio de la forma correcta de vinyasa no se van a especificar ni ver a fondo en este curso.

NAVA DRISTIS

Nasagrai  punta de la Nariz

Broomadhya  Ajna chakra (3er ojo)

Nabi chakra  Ombligo

Hastagrai  Mano

Padhayoragrai  Dedos de pie

Parsva   De lado derecha/izquierda

Angusta ma dyai  dedos gordos mano

Urdhva o Antra dristi  Arriba

BHANDAS

Moola Bhanda  cerradura de Raíz

Uddiyana Bhanda: abdomen Bajo (the fly up lock)

Jalandara Bhanda: candado en barbilla (chin lock)

Es la combinación de la respiración y las bandas lo que va creando la magia en Ashtanga. Intención y conciencia en nuestra respiración así como continua acción de bandas, activa nuestro centro y limpia. Asi como se va encontrando la ligereza para desafiar la gravedad y flotar a través de la practica.

SOBRE LA PRACTICA

LA PRIMER SERIE DE ASHTANGA  consta de 5 saludos al sol A, 5 saludos al sol B, secuencia de Pie, secuencia sentados “Yoga Chikitsa” y secuencia final.

BRINCO ATRÁS Se incorpora  a partir de la secuencia sentados. Vinyasa no significa brincar atrás o brincar a través. Cada vez que respiramos y nos movemos en cualquier momento durante la practica… es una vinyasa.

SECUENCIA FINAL es muy importante en Ashtanga Yoga, especialmente las inversiones. Cuando realizamos practica intensa como 1er serie completa,  liberamos una gran cantidad de toxinas en el cuerpo, toxinas que se pueden estancar en los músculos o articulaciones. Toxinas de lo que comemos, bebemos o toxinas mentales o emocionales.  Al hacer inversiones Agni, energía descrita como fuego interno localizada debajo del ombligo, se enciende para quemar estas toxinas. Algunas de estas toxinas son empujadas hacia esta energía agni y ser quemadas. Apana bayu mientras mueve estas toxinas a la parte baja del cuerpo.

Por esto es esencial poner al cuerpo de cabeza, así el fuego agni eliminara toxinas, limpiara ano, órganos sexuales e intestinos.

La secuencia final también ayuda a limpiar garganta, estimular la glándula tiroides y balancear hormonas.

Las inversiones también curan insomnio y mejora el control mental.

ASHTANGA  es el camino de las 8 ramas o estadios para llegar a la unión. (Unión con el todo, con la conciencia universal, con Dios). Ashta significa rama, Yoga significa Unión.

(ashto: 8)

1 YAMAS restricciones

Ahimsa : no violencia

Satya: verdad, honestidad

Asteya: no robar

Bramacharia : No lujuria

Aparigraha: No avaricia

2 NIYAMAS puntos a observar

Saucha: limpieza

Santosha: estar contentos

Tapas: Austeridad

Svadhyaya: conocimiento y lectura de las escrituras

Ishvara pranidana: rendirte a Dios

3 ASANAS  Posturas

4  PRANAYAMA: manejo de energía a través del control de la respiración

5  PRATYAHARA: Tomar conciencia- darte cuenta

6 DHARANA. Concentración (un solo punto)

7 DHYANA: Meditación

8 SAMADHI  iluminación, nirvana, despertar, autorrealización, Unión con lo Divino, Unión con Dios.

LIBROS RECOMENDADOS

YOGA MALA K.Pattabhi Jois

GURUJI  Eddie Stern

Yoga Sabiduria Eterna por Luva Om

Luz Sobre los Yoga Sutras  PorBKS Iyengar

LINKS RECOMENDADOS

http://www.kpjayi.org” www.kpjayi.org

http://www.puntoyoga.com.mx” www.puntoyoga.com.mx

http://www.ashtanga.com” www.ashtanga.com